Seguro que te resulta familiar eso de que el estrés y la presión diaria por querer llegar a todo nos afectan cada vez más. Pero aquí no hemos venido a hablarte de problemas sino a proponerte soluciones. El primer paso para decir adiós a los agobios del día a día consiste en liberar tensiones y reconectar con uno mismo. Esto es esencial, pero, ¿cómo se hace? Hay muchas maneras, pero nosotras queremos proponerte una de las más divertidas: el baile.
Cada vez son más los estudios científicos que muestran cómo puede mejorar nuestra salud mental, física y emocional, teniendo un impacto muy positivo en la autoexpresión y el autocuidado. Por ello, podemos decir que no se trata sólo de un acto físico, sino que ayuda a estimular nuestro cerebro, nos hace sentirnos mejor y reduce el estrés.
Además, es un ejercicio que te permite conectar con los demás de una manera rápida, sencilla y divertida. Bailar va más allá de lo que se ve a simple vista: forma identidad, conecta con la moda, la música y todas las formas de arte, activa procesos mentales y neuronales que potencian nuestra creatividad, bienestar, cognición, y un largo etcétera.
Los beneficios del baile
Hemos podido hablar con el Dr. Peter Lovatt, un psicólogo del Reino Unido conocido como Doctor Dance, todo un ‘crack’ de la investigación en este campo. Además, lo hemos hecho en el mejor de los sitios, un lugar donde el baile y la música son los protagonistas. Se trata del hotel nhow Berlin, que con su lema “Dance nhow, change now” y su impresionante decoración, nos invita a todos a movernos y a ser nosotros mismos.
El Doctor Dance ha explorado las conexiones entre el movimiento, las emociones, el pensamiento y los vínculos sociales, llegando a la conclusión de que bailar puede tener repercusiones en muchos ámbitos de la vida.
Ayuda a comunicarse mejor
También a pensar de forma más creativa y puede acabar con la ansiedad o la depresión. “El movimiento no sólo mejora nuestra creatividad, sino que nos conecta con nuestro ser más profundo, facilitando la resolución de problemas y ayudándonos a vivir más plenamente”, dice el Dr. Peter Lovatt.